Este es un método que aunque diseñado para un clima como el de las Islas Británicas, da resultados aproximados mediante técnicas de correlación de orden 1 en nuestro clima.
Se basa en agrupar el año en diferentes periodos de entre 60 y 65 días, alrededor de los solsticios, y aplicar una ecuación donde la radiación a calcular para el día n, depende de unos valores B y Cn = C*n, que para cada tipo de clima son fijos. La suma de estos dos valores, se llama tendencia. Estos valores se dan para cada uno de esos cuatro periodos en que se divide el año. A la tendencia le sumamos una parte variable, que consta de lo que llamamos en estadística fluctuación L(Q(n-1) más un número aleatorio "r(n)", que sigue una distribución normal, tal que su varianza se calcula mediante la varianza dada en la tabla para la tendencia, dentro de cada periodo, siendo L el valor del parámetro de autocorrelación, también conocido.
Se cumple que V(r) = V(Q) * (1-L^2).
Con los datos conocidos en la ecuación principal, podemos calcular G(n):
G(n) = B + C*n +L*Q(n-1) + r(n)
pero debemos darnos cuenta que cada valor Q(n) depende del alcanzado en el día anterior Q(n-1), mediante la siguiente exppresión:
Q(n) = LQ(n-1)+r(n-1)
Para ello al primer valor del año, le haremos Q(n) = 0
Para generar el número aleatorio, haremos:
=DISTR.NORM.INV(ALEATORIO();0;RAIZ(V(Q)*(1-L^2))
Los resultados obtenidos, con los datos B(MJ/m^2); C(MJ/m^2); V(Q) (MJ/m^2) y L, para cada periodo de 60 ó 65 días, se muestran en la gráfica que adjuntamos.
Alcado
No hay comentarios:
Publicar un comentario