Novato en esto, he visto que además de Eppley, una de las empresas serias a tener en cuenta es Kipp & Zonner, que tiene como filial en Europa a Campbell Scientific. Entre las cosas curiosas ofrece sistemas de adquisición de datos para PC´s llamados dataloggers, capaces de trabajar con los siguientes sensores que a su vez ofrecen:
Piranómetros
El piranómetro CS300 (PYR) basado en fotocélula de silicio es fabricado por Apogee Instruments. El rango espectral es de 300 a 1100nm, recogiendo la mayoría de la radiación de onda corta que llega a la superficie de la Tierra. Este sensor mide la radiación solar para usos en estudios solares, agricultura, meteorológicos y hidrológicos.
Este piranómetro fotovoltaico, si nos fijamos en sus caracteríaticas, tiene un error residual de corrección del coseno de +-4% a 75 º y de +º1% a 45º. Comparando este dato con el de los apuntes, que vienen dados a una altura solar de 10 º, no me atrevería a juzgar su clase. Quizás en esto la oprofesora nos apodría ayudar. Creo que son más precisos son los termoeléctricos como el Eppley, que los fotovoltaicos, aunque hay universidades, empeñados en el diseño de mejora de estos últimos, por su menor coste. En uno fotovoltaico, un simple mosquito posado sobre él puede distorsionar la medida, aunque supongo que con el sistema de calidad se puede obviar, y el hecho en si no sea importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario